12 de marzo de 2014

Prólogo de Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más exito.

Desde hace una década, Finlandia está en el centro de la opinión pública por sus resultados en el informe PISA. El sistema educativo finlandés despierta un interés creciente en todo Europa y también en España gracias a un sistema de educación igualitario, público y gratuito. Desde que la OCDE comenzaron a elaborar su informe PISA en 2000, Finlandia ha acaparado los primeros puestos en Europa por su excelente nivel educativo en gran medida debido al alto valor de la educación y al prestigio de los maestros en Finlandia.

Si resumimos los factores decisivos que han contribuido a un alto nivel educativo en Finlandia, se podrían mencionar los siguientes:
1- En el sistema educativo finlandés prácticamente no existe diferencias de rendimiento entre escuelas.
2- Ser profesor es una profesión de prestigio y muchos jóvenes aspiran a ser educadores, sin bien sólo los más brillantes son seleccionados para ser maestros, y las exigencias para entrar en esta carrera son altas.
3- El sistema de educación de docentes es el más competitivo del mundo.
4-Los educadores de Finlandia tiene un alto grado de autonomía profesional y disfrutan de políticas de desarrollo profesional.
5- Los métodos de enseñanza en Finlandia son de "gran rigor académico".
6- Casi todos los jóvenes han recibido algún tipo de apoyo personalizado u orientación individual en sus estudios.
7- Los profesores están altamente comprometidos con su trabajo y su carrera, y generalmente no cambian a otros "campos laborales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario